Pararles para que haya trabajo

En el sector de la enseñanza, en el último año, más de 9000 personas han perdido su empleo Madrid. El 80% mujeres, en su gran mayoría de más de 40 años. En el mismo periodo,  25.700 hombres y 55.700 mujeres sufrieron la misma circunstancia en el conjunto de España. En total, 81400. Los que gobiernan hacen mal su trabajo por eso muchas personas pierden el empleo cada día. Tanto es así, que se ha llegado ya a la inimaginable cifra de 6202700 personas paradas.

En la enseñanza, todos los perfiles, todas las categorías profesionales son carne de paro. El profesorado interino de la enseñanza pública engrosa, por miles,  esas filas. También se ha prescindido de miles de docentes en privada, concertada o no, así como en la Universidad. Se externalizan funciones para acabar con las contrataciones de personal de administración y servicios. La universidad Politécnica, donde 301 personas han sido despedidas, es un ejemplo. Nadie se salva. Educadoras de Infantil, maestros de taller, pinches de cocina, limpiadoras, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, entre otros muchos.

Drama humano. Quedan en el ámbito de lo privado, las penurias y las penalidades. Las cuentas que no cuadran. El fin de las prestaciones. La usencia de ayudas. Los desahuciados. La profesión que se pierde. Los profesionales que emigran. Cientos de rostros anónimos que han conformado la identidad colectiva de la educación en Madrid. Son nuestros iguales.  Podríamos ser nosotras.

La catástrofe social y el despilfarro económico que esto supone, es por todas conocida. Se pierden profesionales. La especialización desaparece. La experiencia acumulada se dilapida.  La oferta se reduce: supresión de grupos, disminución de vacantes, subida de ratio, menos apoyos y refuerzos, eliminación de la atención a la diversidad, desaparición de actividades extraescolares o intercambios, clausura de bibliotecas, cierre de laboratorios, proyectos de investigación y planes de innovación truncados.

Es un hecho, no una opinión. Este no es el camino. No lo podemos permitir. Las políticas de austeridad están fracasando. Tras el recorte, aumenta el paro y después se comprime la economía. Una y otra vez. n de la excelencia. scindible en y despues bajarr un presi la enseñanza el 9 de Mayolos puestos de trabajo perdido. os que acabaMás temprano que tarde hay que cambiar el rumbo. Aplicar políticas de estímulo. Otra fiscalidad. Más y mejor educación es una condición imprescindible en el camino hacia la salida. Igualdad de oportunidades. Democratización de la excelencia. Más inversión en educación. Necesitamos un Plan de Empleo para la educación en Madrid. Tenemos que pararles para que trabaje el sector.

 

 



Seguir

¿Quieres recibir los temas de este blog en tu buzón de correo electrónico?