CCOO reclama 573 plazas de maestro más que las 3.500 anunciadas por Garrido

La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha reclamado a la Consejería de Educación la convocatoria de al menos 4.073 plazas de oposiciones, por encima de las 3.500 anunciadas la semana pasada por el presidente regional Ángel Garrido, al considerar que esta cifra «no aplica el incremento del 8% a la tasa de reposición que permite el Gobierno de España«.

Según Galvín, «el Gobierno central permite sumar al 100 por cien de la tasa de reposición un 8% más. Sin embargo, el Gobierno autonómico recorta este incremento al 5%», con lo que la Consejería de Hacienda calcula «el 105% de la tasa de reposición en vez del 108%, como se ha aprobado en la Mesa nacional de la función pública».

Así lo ha manifestado Galvín tras la reunión de la Mesa sectorial de Educación celebrada hoy para debatir las plazas de la convocatoria de oferta pública de Empleo (OPE) de 2019, después de que Garrido «se adelantara» y diera las cifras de la convocatoria ya el pasado viernes, «sin margen de negociación», ha criticado la secretaria.

Según la secretaria, la tasa de reposición que calcula la Consejería es de 1.583 plazas, entre jubilaciones (1283), incapacidades (124), fallecimientos (27), excedencias (108), descontados los reingresos (37), más el 5% de incremento que permite la Hacienda madrileña.

De esta cifra, la Consejería de Educación «propone sacar 142 plazas para sumar a las 3.358 ofrecidas en la reunión anterior y así convocar 3.500 plazas en 2019», como anunció el presidente de la Comunidad, ha dicho Galvín a Efe.

«Nos han presentado una tasa de reposición de 1508 y a esa cifra suman 5% que permite Hacienda, pero el Gobierno permitiría el 8%», con lo que en vez de 1.583 plazas «serían 1.628», ha añadido.

«De estas, 715 serían de Primaria, pero solo convocan 142. Las sumarían las 3.358 acordadas en la Mesa anterior y de ahí salen las 3.500. Pero nosotros queremos que se convoquen todas, 715 más las ya acordadas», lo que supondría 4.073 plazas, agrega.

«Nosotros reivindicamos que la tasa de reposición sea 108% y que convoquen todas las 715 plazas de Primaria, porque solo quieren convocar 142 y guardar las otras», ha recalcado.

«No ha habido acuerdo en la Mesa. No nos han presentado ninguna documentación; queremos datos que fundamenten por qué no se puede hacer convocatoria mayor. Nos dicen que es porque no tienen capacidad para convocar más», critica Galvín para quien «solo es cuestión de poner más tribunales».

Además, «pedimos un escenario a tres años, de lo contrario no se podrá reducir al 8% la tasa de interinidad» que prevé el Gobierno central para 2022. «En algunas especialidades hay más del 20% de interinidad», por lo que CCOO va a «seguir presionando», asevera la secretaria.

Educación ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión de la Mesa el 15 de febrero para hablar de las características del examen y criterios de evaluación.

A partir de las 3.500 plazas anunciadas, «vamos a pelear para que se aumenten, sobre todo en Primaria, una especialidad que es fundamental y está muy abandonada», ya que la Consejería ha «sobredimensionado la oferta de inglés para el programa bilingüe y ha disminuido los especialistas en Primaria», cuando «todos los informes internacionales aconsejan reforzar esa etapa».

Fuente?